sábado, 30 de enero de 2010

"SOBREMESAS CHAMAMECERAS EN EL PAGO"

"Cuando el Pago se Hace Canto " No es solo las actuaciones de los distintos conjuntos en el escenario ; sino los distintos momentos vividos durante el día ,como por ejemplo los tradicionales almuerzos y luego las sobremesas, donde los músicos dan riendas sueltas a su sentir chamamecero.
Se van formando distintos grupos como se lo puede apreciar en este vídeo , juntos están: Luis Bertolotti , Luis Arener ,Juan Cabral ,Pichón Bogado y otros músicos en la sobremesa del Día domingo 10 de enero be 2010
, interpretando un tema de Don Ernesto Montiel y M. Cardozo Ocampo, "ANGÉLICA".

domingo, 24 de enero de 2010

"RAMON AYALA " recibe el Premio "LINARES CARDOZO".















































Parte de la nota realizada por ESTEBAN ABAD, extraída del libro "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO",trigésima edición , año 2010.



NOS CONTABA RAMÓN QUE NO PODÍA ESTAR AUSENTE EN ESTE TRIGÉSIMO ANIVERSARIO POR VARIAS RAZONES , HACIENDO INCAPIE EN ESTO :"EL REENCUENTRO CON AMIGOS" Y VALLA SI NO ES IMPORTANTE COMPARTIR CADA UNO DE LOS MOMENTOS CON GENTE QUE LO SIGUE DESDE AÑOS ,Y TAMBIÉN JÓVENES QUE LO ESCUCHAN POR PRIMERA VEZ.

NO SOLO LOS AMIGOS LO ESPERABAN , LO ESPERABA UN TESORO , NADA MAS Y NADA MENOS QUE EL PREMIO "LINARES CARDOZO".

EN UN ACTO MUY EMOTIVO , "MANGE" CASIS JUNTO A COLABORADORES LE HICIERON ENTREGA DEL MISMO ,EN LA FOTO VEMOS A CARLOS CASIS, ALFREDO"PITUCO" MARTINEZ Y TONY MALDONADO.

CON GRAN ALEGRÍA Y EMOCIÓN LO RECIBE OTRO DE LOS ARTISTAS MERECEDORES DE ESTA ESTATUILLA EMBLEMÁTICA EN ESTE ENCUENTRO LAPACERO.
LUIS HORACIO MARTINEZ ,(a la izquierda), director de cultura de la ciudad de LA PAZ,ESTUVO PRESENTE PARA ESTE HOMENAJE.

CON EMOTIVAS PALABRAS "EL MENSU" AGRADECE A LOS RESPONSABLES DE ESTE IMPORTANTE ENCUENTRO, E INVITO A ARTISTAS Y PUBLICO ALLÍ PRESENTES A SEGUIR APOYANDO FIESTAS COMO ESTAS .
"He echo miles de kilómetros para estar aquí,y estoy seguro que hay gente a unas cuadras que no ha venido y se la esta perdiendo, lo siento por ellos ," DECÍA RAMÓN .





DON RAMÓN ES OTRO DE LOS ARTISTAS QUE SE SUMAN A LA LARGA LISTA DE GALARDONADOS CON ESTE PREMIO ,COMO EL AÑO PASADO LO RECIBIERAN EL TRIO JALIL,MARTINEZ ,JALIL.

miércoles, 20 de enero de 2010

¡LA FIESTA DEL REENCUENTRO, LA FIESTA DEL ALMA!

La Fiesta del Reencuentro



Cada mes de Enero, en La Paz (E. Rios), se congrega el publico para asistir a la denominada "Fiesta del Reencuentro", como la definiera oportunamente Julio Lorman, el notable bandoneonista misionero que nunca faltaba a la cita anual; o la "Fiesta del Alma", como bien la llamara Linares Cardozo, ese gran maestro de la entrerriania.


La magia del lugar permitio que se encontraran, luego de tres decadas, Francisco Casis con Antonio Niz (ex miembros del Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel), Jorge Toloza y Cacho Saucedo, volvieron a verse y cantar juntos, luego de 24 años. Por aqui tambien pasaron Lucas Falcon, Juan Montiel, Samuel Claus, Jose Ramirez, Ricardo Scofano y Mateo Villalba, por citar otras presencias montieleras.

Si hablamos de los locales, el propio Linares con Pancho Casis, despues de 40 años pudieron verse juntos en "Cuando el Pago se Hace Canto".

De corrientes, solistas emblematicos del Cuarteto Santa Ana como Cacho Saucedo y Roberto Galarza, cantaron a duo como no lo habian hecho durante sus carreras profesionales. Del primero, se registro en La Paz , su ultima actuacion en vivo en enero de 2004, ya que fallece al poco tiempo. Jorge Toloza, vuelve al ruedo con sus ex comprañeros montieleros, en la tierra de Casis.

Antonio Niz, Luis Alberto Casafuz, Reyes-Solis, Fito Ledesma, o el poeta mburucuyano Juan Carlos Jessen, intregran las filas de artistas correntinos calificados que eligieron La Paz para presentarse frente al publico entrerriano. Todos, en fusiones insolitas en el escenario o sobremesa, remomerando exitos pasados, estrenando nuevas composiciones e intercambiando repertorio, hacen de cada encuentro un verdadero acontecimiento donde la cultura se viste de fiesta de la mano del chamame.

¿Qué otra cosa en este encuentro, sino un espacio en el que se mantiene viva la cultura de la region?



Fuente: publicacion anual de la Fiesta del reencuentro "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO", edicion 26, realizada por MÓNICA TORREZ, periodista / locutora Nacional.



Doña Juana Notto de Montiel reencontrandose con Don Constante Aguer , despues de 30 años , año 2009.





ANTONIO NIZ Y FRANCISCO "PANCHO" CASIS, año 1990, dos figuras historicas del CUARTETO SANTA ANA a principios de los años 50. Acompaño el guitarrista paceño "COCO" JALIL.





Dos integrantes del recordado "TRIO DE ORO", ROBERTO GALARZA Y JULIO LORHMANN. año 1998.
Nosotros tambien tuvimos un reencuentro con amigos paceños; "Pichon" BOGADO, RENAN MENDEZ, ROBERTO MENDEZ , despues de 10 años nos encontramos en esta fiesta del alma.


Reencuentro de "ex Santaneros": JORGE TOLOZA, CACHO SAUCEDO, LUCAS FALCON Y ROBERTO GALARZA. Acompaña ISMAEL TORALES Y SU CONJUNTO, año 2001.

miércoles, 6 de enero de 2010

Los sentimientos florecen en ideas y las ideas en sueños que, conformando una única esencia, se transforman en creaciones de arte puro.

8,9 y 10 de enero 30ma. Edición de la Fiesta Provincial “Cuando el Pago se hace Canto”
Treinta Eneros para la Fiesta del Alma..!
El escenario lapaceño, volverá a vestirse de gala cuando llegue enero de 2.010; la Patria lucirá como nunca su celeste y blanco para festejar el bicentenario, entonando desde el alma su grito sagrado de Libertad! Y en La Paz, el “Canto de mi Pago...” desde ahora, alza al aire la nueva convocatoria para los Treinta Eneros de la Fiesta Provincial “Cuando el Pago se hace Canto”.

Volverán una vez mas, la música y el canto, la poesía y la amistad, para estrecharse en un abrazo de sueños, en la verdadera y única Fiesta del Alma.

“Cuando el Pago se hace Canto”, ininterrumpidamente desde su comienzo, vuelve a ser la cita obligada para la expresión de ideas y sentimientos hechos poemas y canciones, prodigándose en cada Enero, con la fuerza de las centurias de la Patria, en una sostenida actitud de realzar los Valores y la Identidad.

Las fechas de concreción para este encuentro especial de los “Treinta Años”, serán 08,09, y 10 de Enero; estos serán los días en que se realizara la 30ma. Edición de la Fiesta Provincial “Cuando el Pago se hace Canto”.

Informamos también, desde esta Gacetilla, que ya están en funcionamiento todos los mecanismos: conexiones, invitaciones, confirmaciones, ya está en marcha la revista, ese gigante compilado que se entrega gratuitamente en cada edición, con la enorme carga de su riqueza, reseñando ediciones anteriores, con sus notas, comentarios, cuentos, leyendas e Historia.
Queda hecha la invitación! En La Paz, Entre Ríos, un lugar único y en un tiempo único de festejos, con la perenne idea de Patria y Tradición, “Cuando el Pago se hace Canto”, integrará una vez mas, todos los valores de cada Pago, en un solo y grande cimiento de Identidad Nacional.

El porvenir brillante llegará solo por la sumatoria de esfuerzos de hoy, de nuestra actualidad como civilización; por ello la tenacidad de este esfuerzo, que por Trigésima vez, nos hace alzar al aire esta proclama.

“Cuando el Pago se hace Canto”, con treinta Eneros de edad, reafirma su marcha, con la bendición de sus Ángeles, avizorando aquella aurora feliz que soñaran nuestros mayores, y asegurando que nada nos detendrá en la prosecución de este ideal..!

Dos centurias de la Patria,
y en La Paz, son treinta Eneros!
en los que el Pago costero
fue diciendo su Verdad,
su buen sentir de Hermandad,
su fiel pulso Montielero,
sus sentimientos sinceros,
su vuelo su cielos altos,
Fiesta del Alma, reencuentro:
“Cuando el Pago se hace Canto...!”