viernes, 25 de septiembre de 2009

El Fenomeno de la Convocatoria, por Osvaldo Fornasari.


"Cuando el Pago se hace Canto" .
El Fenómeno de la Convocatoria. Por: Osvaldo Fornasari , Villaguay ,nota publicada en la décima novena edición de la fiesta provincial.




Tapa y contratapa de la publicación anual, de la Fiesta provincial "CUANDO EL PAGO SE HACE CANTO". Se distribuye gratuitamente para difusión y promoción de nuestra cultura regional y nacional.

Editada por el Centro Cultural "Cuando el pago se hace canto" de la ciudad de La Paz, Entre Ríos.


Probablemente resulte sencillo atiborrar páginas de cualquier publicación, cuando de reflejar las bondades de los mega festivales que actualmente concitan y concentran el masivo interés de distintas comunidades en temporada. Producto de su organicidad, es cierto, pero también de un muy bien montado aparato comercial, son los que han sobrevivido después de los años 60, a los efectos de la inflación por un lado y a los modismos impuestos a la fuerza de propaganda para hacer mas evidente el afán colonialista de las multinacionales organizadas en distintos pueblos del país, navega en la incertidumbre financiera haciendo peligrar si destino anual y provocando en mas de una ocasión que deba suspenderse "hasta que la cosa cambie".
Es que ya resulta casi fantasioso pensar en que un festival pueda concretarse sin un apoyo económico "externo" que oxigene los exiguos recursos con los que una organización ya sea comunal e incluso privada aborde las erogaciones que la propuesta demande.
De ahí que lo que ocurre año a año en La Paz "Cuando el Pago se hace Canto", aparezca como un fenómeno difícil de comprender para quienes, consustanciados o no con la problematica festivalera, no ya se acerquen a disfrutar del espectáculo, sino que además, se interioricen aunque medianamente sobre su gestión y sobre todo de su realización.
Saber por ejemplo, que ninguno de los artistas recibe cachet alguno, de por si se hace fruncir el entrecejo a mas de uno.
Comprobar que esos mismos artistas se integran al espectáculo no solo sobre el escenario sino debajo de el, permitiendo así un contacto mas fluido con la gente, no deja de concitar la sorpresa de otros. Y quienes tenemos la suerte, por distintos motivos, de compartir algunos momentos mas con aquellos, también a modo de balance, no podemos menos que salir plenamente reconfortados.
El hecho de poder dialogar e incluso disfrutar del arte de verdaderas figuras del acervo nacional, o de su parlamento, extendiendo una sobremesa en la que el almuerzo es solo una excusa, que ya ni siquiera sirve como tal porque ha pasado de transformarse en uno de los motivos fundamentales del encuentro de cada año, no admite comparaciones con otros de su genero.
¿Cuál es el motivo...? ¿A qué atribuir el fenómeno...? ¿Cómo admitir que sin importar distancias, cada uno de ellos se haga del tiempo y el lugar necesarios para no faltar a la cita...?. No me pida nombres...no hacen al espíritu de esta nota...Todo aquel que llega a "Cuando el Pago se hace Canto", seguramente sabe que no necesita mas "cartel", porque saco "chapa" de grande hace rato, y porque ademas, cuando sube al escenario, precisamente por ser un grande, no precisa anteponer merecimientos para ganarse el primer premio del aplauso y el reconocimiento.
Y de los nuestros...que...? Allí están también...el mapa provincial representado, sin preguntar ni condicionar nada...poniendo el hombro a la patriada...como debe ser.
Así veo, vivo y siento al festival y de tal manera, pretendo que Ud. lo entienda y lo asuma...
...Juan Carlos "Gallina" Alsina, nacido y criado en Villaguay, un día hubo de irse a Buenos Aires porque su vocación y las necesidades así lo quisieron. Hoy ya no esta entre nosotros, pero quiero traerlo a la memoria porque una cuarteta de su "Ta´que soy Villaguay" sintetiza el espíritu de lo que he pretendido esbozar en esta nota...

"Hay mil pueblos mas lindos que mi pueblo"...
"junto al lago, montañas, junto al mar"...
"pero el mio es por dentro pintoresco...
...el relleno es lo bueno en Villaguay"...

Parafraseando a "Gallina", digo que La Paz tiene "Cuando el Pago se hace Canto", un motivo mas que verdadero, para conocer "el relleno" del que se nutre un verdadero encuentro. Ojala sepamos defenderlo para que perdure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario